SE HABILITÓ LA PRIMERA RUTA PATRIMONIAL DE NUESTRA COMUNA

Con el objetivo de poner en valor la historia y cultura de la Comuna de Los Álamos, por primera vez el Municipio habilitó una Ruta Patrimonial que incluye diferentes sitios que hoy marcan la identidad comunal.

“Nosotros como municipalidad creamos la Unidad de Patrimonio, que tiene destinado rescatar la historia y poder llegar a encontrar nuestra identidad. Una de las actividades programadas en este sentido, era esta Ruta Patrimonial, la cual quedará instaurada de manera permanente para que esté a disposición de la comunidad”, comentó el alcalde Jorge Fuentes.

La Ruta, que en este lanzamiento disfrutó una delegación de Cerro Alto compuesto por ex pilpilcanos y las socias del Taller Manos Creativas, incluye el Puente Cupaño; la Casona Eyheramendy, declarada en 1997 monumento histórico nacional; la antigua planta hidroeléctrica conocida como “Las Turbinas”; el ex yacimiento minero de Pilpilco; el Cementerio de Sara de Lebu y la Escuela Las Dunas de Pangue.

La iniciativa se lleva a cabo gracias al trabajo en conjunto de las Unidades de Turismo, Patrimonio y Cultura del Municipio de Los Álamos, la Biblioteca José Campos Menchaca y los jóvenes de la Escuela Artística del Liceo Caupolicán, quienes se lucen tanto en Pilpilco como en Pangue con sus bailes, cantos y representaciones.

Finalmente indicar que la Ñaña Elba Puen, con un relato en mapudungun, da cierre a la Ruta en medio de la ruca construida en el sector de Pangue.

Ruta Patrimonial (2)Ruta Patrimonial (1) Ruta Patrimonial (3)