Oficina de Urbanismo y Edificación

Contacto: 41-2261003 Mesa Central: 41-2261000
Correo:dom@munilosalamos.cl

Esta Oficina es una unidad de apoyo administrativo dependiente de la Dirección de Obra.

Objetivo

El objetivo es procurar el desarrollo urbano comunal y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal, en concordancia con la LGUC, Plan regulador y Pladeco.

Las funciones que debe cumplir son las siguientes:

1.- Mantener al día el Plan Regulador con urbanizaciones y nuevos loteo.

2.- Elaborar en conjunto con la comunidad las ordenanzas tendientes al ordenamiento territorial.

3.- Revisar los expedientes de subdivisión y loteo.

4.- Inspeccionar denuncias relacionadas con dimensiones de predios, accesibilidad a vías y otros.

5.- Emitir Certificados de Numeración, de No Expropiación-Ubicación de Predios Rurales-Urbanización y otros relacionados con el Plan Regulador.

6.- Otorgar Certificados de Recepción Final de Obras.

7.- Elaborar Informes Previos.

8.- Fiscalizar construcciones en ejecución para verificar permiso y desarrollo técnico.

9.- Tramitar los permisos de edificación de obras que se efectúen en las áreas urbanas y urbano -rurales de la comuna, y que se refieren a obras nuevas, ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos vigentes.

10.- Diseñar, implementar y mantener actualizados el catastro de obras de urbanización y edificación en la comuna.

11.- Revisar expedientes de edificación de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcción, Ordenanza General de Urbanismo y Construcción y Ordenanza Local.

12.- Mantener al día catastro de edificación de la comuna.

13.- Determinar derechos e impuestos varios por la ejecución de obras de edificación.

14.- Atender solicitudes de obras menores y de propaganda en la vía pública y emitir informes a la Dirección.

15.- Emitir informes de zonificación de patentes comerciales e industriales.

16.- Autorizar cambio de destino y desafectaciones de inmuebles.

17.- Fiscalizar construcciones en ejecución para verificar permiso y desarrollo técnico.

18.- Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne.