Programa Mujeres Jefas de Hogar

Mesa Central: 41-2261000

Correo: pmjh@munilosalamos.cl

La Oficina del programa Mujeres Trabajadoras y jefas de Hogar es dependiente del SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la equidad de género) y UDEL (Unidad de desarrollo local)

Objetivo

promover la autonomía económica de las participantes, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado; facilitar el acceso a la oferta pública y privada y entregar herramientas para la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. El derecho de las mujeres es acceder a un trabajo en igualdad de condiciones.

¿Qué ofrece el Programa?

Talleres de Formación para el Trabajo: Entregar formación para el trabajo dependiente e independiente: desarrollar capacidades y habilidades para conseguir, mantener y/o mejorar un empleo o actividad independiente.

Elaboración Proyecto Laboral: Terminado los Talleres de Formación para el Trabajo, cada participante deberá elaborar un Proyecto Laboral, que permitirá planificar las actividades necesarias para fortalecer la autonomía económica de las jefas de Hogar.

dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrá optar a algunos de los siguientes beneficios:

• Capacitación en oficios.
  • Nivelación de estudios básicos y medios.
  • Cuidado infantil.
  • Alfabetización digital.
  • Atención odontológica.

Acompañamiento Proyecto Laboral: Una vez que se elabora el Proyecto Laboral, el Equipo del Programa Mujeres jefas de Hogar te apoyará para que puedas desarrollar las actividades planificadas en este, en el corto, mediano y largo plazo.

Mediante este programa las mujeres pueden potenciar tu autonomía económica, tomar sus propias decisiones y diseñar un proyecto de vida que les permita ser un aporte en la economía familiar, en sus comunidades y al desarrollo productivo del país.

Para las mujeres que son trabajadoras dependientes: existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros.

Para las mujeres que son trabajadoras independientes: apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

¿Cuáles son los requisitos?

Para postular debes cumplir los siguientes requisitos:

· Tener entre 18 y 65 años.

· Ser jefa de hogar: mujer económicamente activa, que tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de “trabajadora jefa de núcleo secundario” (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero que con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

· Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.

· Estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.

· Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.

· No haber sido participante del programa Mujeres jefas de Hogar en los últimos tres años.