boton lobby

Dirección de Tránsito

Contacto: 412261007, 412261068

Contacto licencias de conducir: 412261063

Mesa Central: 041-2261000

Correo: transito@munilosalamos.cl

 

OBJETIVOS

  1. La Dirección de Tránsito tiene por objeto principal otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como; licencias de conducir, permisos de circulación, señalizaciones, demarcación vial, semaforización, entre otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público.
  2. Actuar como ente fiscalizador en el cumplimiento de la normativa legal vigente, en lo referido a materias de tránsito y transporte público y comercio ambulante.

 

FUNCIONES

  1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos
  2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes;
  3. Señalizar adecuadamente las vías públicas, y
  4. Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
  5. Estudiar y proponer medidas de regulación y mejoramiento de los sistemas de tránsito de la Comuna.
  6. Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  7. Autorizar cortes de calles y de calzadas en la comuna e informar a los organismos correspondientes.
  8. Otorgar y renovar permisos de circulación, calculando sus valores de acuerdo con la normativa vigente, proponiendo a la autoridad alcaldicia programas y medidas destinadas a mejorar este servicio.
  9. Fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito N° 18.920 y las normas complementarias. –
  10. Otorgar informes de factibilidad, para la ejecución de actividades comerciales, de beneficencia, artísticas, culturales, etc., que se realicen en la comuna y que contemple el uso, corte o cierre de calles. –
  11. Verificar y fiscalizar en terreno el efectivo cumplimiento de la reglamentación vigente en materias de mercados, mataderos y ferias libres.
  12. Colaborar con la Dirección de Obras Municipales en el control de las normas relativas a edificación y construcciones.
  13. Realizar controles sobre ruidos molestos y contaminación ambiental, en coordinación con la Dirección de obras.
  14. Fiscalizar el comercio instalado en la vía pública, como asimismo los letreros de propaganda, a fin de evitar el entorpecimiento de la circulación vehicular o peatonal.
  15. Denunciar al Juzgado de Policía Local respectivo las infracciones detectadas y cursadas en terreno.
  16. Fiscalizar el comercio clandestino en vía pública, en ferias libres y mercados.
  17. Hacer efectivas las resoluciones alcaldicias que ordenen clausuras en coordinación con Carabineros.
  18. Realizar todas aquellas inspecciones que le encomiende la Jefatura superior del servicio, dentro del ámbito de sus facultades.
  19. Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale, en conformidad con el ordenamiento jurídico.

 

Sección Permisos de circulación:

Depende directamente de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, su propósito es velar que el otorgamiento de los permisos de circulación solicitados por los vecinos se efectúe en forma expedita y eficiente y dentro del marco legal vigente.

Entre las funciones de esta unidad se encuentran, supervisar y gestionar el otorgamiento y renovación de permisos de circulación, velando por la correcta aplicación de las normas generales sobre este tipo de documentos. Además de recepcionar y procesar la base de datos de las tasaciones de vehículos informado por el Servicio de Impuestos Internos, con el objeto de emitir el rol de cargo de los permisos de circulación de la comuna.

También es de su competencia el otorgamiento de permisos especiales para traslados de vehículos.

 

Sección Licencias de Conducir:

La sección licencias de Conducir, depende de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, y tiene a su cargo las siguientes funciones:

Supervisar y gestionar el otorgamiento y renovación de Licencias de Conducir, velando por la correcta aplicación de las normas generales que regulan su otorgamiento. Esto incluye asegurarse del adecuado almacenamiento y archivo de la información relacionada con el registro comunal de las Licencias de Conducir emitidas y otorgadas.

Además, a esta unidad le corresponde coordinar y administrar el Gabinete Psicotécnico, verificando la idoneidad moral, física y síquica de los conductores.

Está unidad es la que debe determinar, con la aprobación de la autoridad edilicia, los valores de Licencias de Conducir, anualmente.

 

HORARIOS DE ATENCION

 

Sección Licencias de conducir:

 

Inscripción y otorgamiento de horas : Lunes y miércoles: desde las 08:30 a las 12:00 horas.

 

Toma de exámenes Teóricos                : Lunes a jueves desde 08:30 a 13:00 horas

 

Exámenes Psicotécnicos                       : Martes y jueves desde las 08:30 a las 13:00 horas

 

Exámenes prácticos                                : Lunes a viernes en horario programado

 

Sección Permisos de Circulación:

Otorgamiento de permisos de circulación: lunes a viernes desde las 08:30 a 13:00 horas

Presencial: calle libertad #300

 

Pago de permiso de circulación online

Verificación de permiso de circulación Online

 

 

 

 

 

Libertad Nº 300, Los Álamos, Chile
Teléfonos Contacto:
+56 41 2261000
Horario Atención:
Lunes a Jueves 08:30 – 13:00 hrs | 14:30 – 17:30hrs
Viernes 08:30 – 13:00 hrs | 14:30 – 16:30hrs
partesyarchivos@munilosalamos.cl

© Copyright 2024 – Todos los derechos reservados. Ilustre Municipalidad de Los Álamos